LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PASCAL
Contenido
Ø ELEMENTOS DEL LENGUAJE.
- Estructura del programa.
- Identificadores, constantes, variables y palabras reservadas
- Tipo de datos primitivos.
- Sentencias.
1. ELEMENTOS DEL LENGUAJE.
1.1 Estructura del
programa.
Un
programa de Turbo Pascal está constituido por 3 partes que son:
Ø Un
encabezado.
Ø Zona
de declaraciones.
Ø Zona
de sentencias o cuerpo del programa.
-Encabezado.
Un encabezado sirve para dar nombre al
programa. Se utiliza la sentencia
PROGRAM en la cabecera del programa. La declaración consta de la palabra
reservada PROGRAM, un espacio, el
nombre del programa y al final un punto y coma. Ejemplo:
PROGRAM Saludo;
-Zona
de declaraciones.
“El programa comienza con secciones marcadas
como “uses”, “type”, “var” y varias más señaladas como “procedure”, entre
otras. Estas secciones reciben el nombre de declaraciones
ya que declaran (definen) los diversos componentes del programa. La sección
uses define los archivos externos
que requiere el programa. La sección type
define las estructuras de datos creadas por el usuario. La sección var
define las variables. Las secciones procedure
definen tareas específicas que se llevaran a cabo dentro del programa.”[1] Así,
por ejemplo:
USES Dos, Crt;
Significa que el
programa saludo (suponiendo la cabecera anterior) utiliza dos Unidades Dos y
Crt que pueden ser incorporadas al programa sin necesidad de escribirlas por
teclado. La mayoría de los programas tendrán una sentencia USES. Es opcional,
pero si existe debe de ser la primera sentencia no comentario a continuación de
la sentencia PROGRAM.
-Zona de sentencias o
cuerpo del programa.
Una vez terminada la zona de declaraciones,
comienza el programa principal que es el cuerpo del programa, éste dará inicio
con la palabra reservada BEGIN,
seguido de una lista de tareas definidas por el programador hasta llegar a la
última palabra reservada que es END.
para así dar por terminado el programa.
A continuación se presenta un ejemplo de la
estructura de un programa:
1.2 Identificadores, constantes, variables y
palabras reservadas.
-Identificadores.
“Identificador es el nombre dado a una entidad dentro de
un programa escrito en Pascal. En Turbo Pascal los identificadores pueden tener
hasta 64 carácteres y deben de comenzar ya sea con una letra o con una raya
(_).”[2]
Éstos se emplean para darle nombre a las variables y
constantes, a los procedimientos, funciones y a los tipos de datos definidos
por el usuario.
Los caracteres válidos en un identificador son: letras
(A-Z, a-z), dígitos (0-9) y subrayados (__). Los espacios en blanco y otros
símbolos como &, !, *, entre otros,
no están permitidos. Además los identificadores no pueden ser palabras
reservadas y no existen diferencias entre mayúsculas y minúsculas, así que: “A”
es lo mismo que “a” para el compilador.
A
continuación unos ejemplos de identificadores válidos y no válidos:
válidos
|
No válidos
|
Descripción
|
T
|
T-652
|
No está
permitido el guión (-)
|
Nombre
|
3Nombre
|
El primer
carácter no es una letra
|
Notas
|
Nombre
Apellidos
|
El espacio en
blanco no es válido
|
NombreApellidos
|
RECORD
|
Es una
palabra reservada
|
-Constantes.
Las
constantes son aquellas que conservan su valor durante la ejecución de un
programa. Pueden ser de diferentes tipos, y constituidos entre otros por,
números, cadena de caracteres o caracteres. Las constantes se pueden definir en
dos tipos:
Ø
Constantes
literales.
Ø
Constantes
declaradas.
- Constantes Literales.
En un Programa de Pascal se pueden incluir datos
explícitos de elementos de cualquier tipo de datos, los cuales son llamados constantes literales. Algunos ejemplos
de constantes literales son:
De tipo
integer: -100,2553, 20481
De
tipo real:
1.89,
-283E+4, 45.887
De tipo
char: “a”, “#”, “T”, “(“.
De tipo boolean:
“true”, “false”
Pascal
también permite el uso constante de literales de tipo string,
estas constantes están formadas por una frase delimitada por comillas. Ejemplos:
‘Este programa es de Pascal’
‘Presione enter para
continuar’
Para las constantes de tipo string se emplean las proposiciones
WRITE Y WRITELN para introducir mensajes en un programa.
-Constantes Declaradas.
En Pascal las constantes declaradas son aquellas a las
cuales se les asigna un nombre. En programación utilizar éstas mejoran la
legibilidad de las expresiones y los programas.
Por ejemplo en Geometría la constante 3.14159…. se utiliza con tanta frecuencia que mejor se le asignó
un nombre “Pi”.
Las
constantes declaradas se definen mediante el empleo de la declaración CONST al inicio del programa. La
declaración se introduce con la palabra “CONST” seguida por una lista de
nombres de constantes junto con sus respectivos valores. Ejemplos:
Const A=5.37;
X=15;
Máximo=true;
Ch=’f’;
Mensaje1=’Error en la entrada’;
En Pascal los nombres de las constantes son
identificadores, por lo tanto todas las reglas empleadas para asignar nombres a
los identificadores también se les aplican a los constantes. Es decir el nombre
de una constante debe de comenzar con una letra y estar formado sólo de dígitos
o letras. Cualquier restricción en el número de carácteres aplicados a los
nombres de los identificadores, también se les aplica a los nombres de las
constantes.
-Variables.
“Una
variable es un identificador al que se le asigna un valor dentro de un programa.”[3]
Cuando se escribe un programa se deben declarar las variables mediante un
nombre y un tipo de datos asignados a ellas. La sección declaración consta de
una palabra reservada VAR seguida por la declaración de las variables. Cada
variable que se utiliza debe tener un tipo válido, un tipo predefinido
(Integer, Char, Boolean, String o Real). Ejemplos:
Var Num1,Num2:Real;
Sex:Char;
Edad:Integer;
Nombre:string[15];
-Palabras Reservadas.
Las palabras
reservadas se utilizan para escribir programas y tienen diferentes
aplicaciones, por ejemplo:
ü Para
definir estructuras de datos: ARRAY,
RECORD, SET, STRING.
ü Para
Realizar Operaciones: AND, OR, NOT, DIV,
MOD.
ü Para definir estructuras de control: IF, CASE, DO, WHILE, FOR, UNTIL.
Algunas de las
palabras reservadas son:
Pascal estándar y Turbo Pascal 6.0
|
|||||
AND
|
ARRAY
|
BEGIN
|
CASE
|
CONST
|
WHIT
|
DIV
|
DO
|
DOWNTO
|
ELSE
|
END
|
TO
|
FILE
|
FOR
|
FORWARD
|
FUNCTION
|
GOTO
|
TYPE
|
IF
|
IN
|
LABEL
|
MOD
|
NIL
|
UNTIL
|
NOT
|
OF
|
OR
|
PACKED
|
PROCEDURE
|
VAR
|
PROGRAM
|
RECORD
|
REPEAT
|
SET
|
THEN
|
WHILE
|
1.3 Tipo de datos
primitivos.
Turbo
Pascal reconoce muchos tipos de datos predefinidos y definidos por el usuario.
Los más utilizados en los programas son los siguientes:
Integer: Se usa sólo para los números
enteros.
Char: Se usa para un solo
carácter, número o símbolo.
Boolean: Tienen dos posibles valores
ya sea el de true (verdadero) y false (falso) ó 1 y 0.
Real: Se usa para números enteros
y decimales.
String: Se usa para poner varios caracteres.
1.4 Sentencias.
-Lectura,
asignación, escritura.
Los procedimientos WRITELN y READLN, sirven para darle entrada y salida a la
información.
Lectura.
Hay una entrada de teclado con los
procedimientos Read y ReadLn.
Los
procedimientos ReadLn y Read aceptan un valor escrito en el
teclado:
ReadLn(NombreVariable);
Read(NomVariable);
Este procedimiento espera a
que el usuario introduzca el dato, después asigna su valor a la variable
especificada (NomVariable). La entrada del usuario debe corresponder en tipo de
datos con la variable indicada en ReadLn.
La diferencia entre Read y ReadLn se advierte cuando en el programa se leen más valores que
los requeridos. Por ejemplo si el programa llama a Read(x, y, z); y en el
momento se introducen los valores 1, 2, 3, 4, entonces Read asigna a la variable x el
valor de 1, a y el valor de 2 y a la
variable z el valor de 3. La
sentencia Read no utiliza el valor
4, en su lugar lo almacena en una zona denominada memoria intermedia (buffer).
Así que la siguiente ocasión que el programa utilice Read o ReadLn se
asignará el valor 4 ya que está en la memoria intermedia como entrada.
Escritura.
Con los procedimientos Write y WriteLn hay una salida hacia la pantalla. Estas instrucciones
permiten al programa comunicar la información al usuario.
El
procedimiento WriteLn permite
escribir líneas de texto u otra información en la pantalla, y en el
procedimiento
Write después de escribir,
el cursor permanece en la siguiente posición dentro de la misma línea.
La
forma general del procedimiento writeln y write son:
Writeln(‘letrero’);
Write(‘letreo’);
Considerando
las siguientes instrucciones:
Write(‘ABCD’);
WriteLn(‘EFG’);
WriteLn(‘HIJK’);
Estos
producen la siguiente salida:
ABCDEFG
HIJK
Se
pueden escribir en la misma sentencia de salida varios elementos (en la
sentencia siguiente, una cadena de caracteres seguida del contenido de una
variable); el separador entre los diferentes elementos es la coma. Un ejemplo
es:
Write(‘Tienes una calificación de ‘,calificación);
Asignación.
La
asignación es una de las sentencias más importantes en Pascal, ya que permite
situar un valor que es el resultado de la evaluación de una expresión en una
posición de memoria referenciada por una variable. El operador de asignación
es := y el
formato es el siguiente:
Variable:=expresión;
La variable es un identificador que ha sido
declarada con anterioridad en el programa y la expresión puede ser una constante.
_______________________________
[1] Goldstein, Larry Joel.
Turbo Pascal. Introducción a la
programación orientada a objetos. México. 1993, p. 35.
[2] Ibídem. , p. 49.
Referencia Bibliografíca
Goldstein, Larry Joel. Turbo Pascal. Introducción a la programación orientada a objetos.
México. 1993.
Buenas necesito por favor 2 ejemplos escrituta, lectura, asignacion y dclaracion de variable
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