viernes, 25 de febrero de 2011

LenGuaje De pRograMaCióN pAsCal


LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN PASCAL

Contenido
Ø ELEMENTOS DEL LENGUAJE.
  • Estructura del programa.
  •  Identificadores, constantes, variables y palabras reservadas
  •  Tipo de datos primitivos.
  •  Sentencias.

1.   ELEMENTOS DEL LENGUAJE.

1.1       Estructura del programa.
Un programa de Turbo Pascal está constituido por 3 partes que son:
Ø  Un  encabezado.
Ø  Zona de declaraciones.
Ø  Zona de sentencias o cuerpo del programa.
-Encabezado.
Un encabezado sirve para dar nombre al programa. Se utiliza la sentencia PROGRAM en la cabecera del programa. La declaración consta de la palabra reservada PROGRAM, un espacio, el nombre del programa y al final un punto y coma. Ejemplo:
PROGRAM  Saludo;
-Zona de declaraciones.
“El programa comienza con secciones marcadas como “uses”, “type”, “var” y varias más señaladas como “procedure”, entre otras. Estas secciones reciben el nombre de declaraciones ya que declaran (definen) los diversos componentes del programa. La sección uses define los archivos externos que requiere el programa. La sección type define las estructuras de datos creadas por el usuario. La sección var  define las variables. Las secciones procedure definen tareas específicas que se llevaran a cabo dentro del programa.”[1] Así, por ejemplo:
USES Dos, Crt;
Significa que el programa saludo (suponiendo la cabecera anterior) utiliza dos Unidades Dos y Crt que pueden ser incorporadas al programa sin necesidad de escribirlas por teclado. La mayoría de los programas tendrán una sentencia USES. Es opcional, pero si existe debe de ser la primera sentencia no comentario a continuación de la sentencia PROGRAM.
-Zona de sentencias o cuerpo del programa.
Una vez terminada la zona de declaraciones, comienza el programa principal que es el cuerpo del programa, éste dará inicio con la palabra reservada BEGIN, seguido de una lista de tareas definidas por el programador hasta llegar a la última palabra reservada que es END. para así dar por  terminado el programa.
A continuación se presenta un ejemplo de la estructura de un programa:

       

1.2        Identificadores, constantes, variables y palabras reservadas.
-Identificadores.
“Identificador es el nombre dado a una entidad dentro de un programa escrito en Pascal. En Turbo Pascal los identificadores pueden tener hasta 64 carácteres y deben de comenzar ya sea con una letra o con una raya (_).”[2]
Éstos se emplean para darle nombre a las variables y constantes, a los procedimientos, funciones y a los tipos de datos definidos por el usuario.
Los caracteres válidos en un identificador son: letras (A-Z, a-z), dígitos (0-9) y subrayados (__). Los espacios en blanco y otros símbolos como  &, !, *, entre otros, no están permitidos. Además los identificadores no pueden ser palabras reservadas y no existen diferencias entre mayúsculas y minúsculas, así que: “A” es lo mismo que “a” para el compilador.
A continuación unos ejemplos de identificadores válidos y no válidos:
válidos
No válidos
Descripción
T
T-652
No está permitido el guión (-)
Nombre
3Nombre
El primer carácter no es una letra
Notas
Nombre Apellidos
El espacio en blanco no es válido
NombreApellidos
RECORD
Es una palabra reservada

-Constantes.
Las constantes son aquellas que conservan su valor durante la ejecución de un programa. Pueden ser de diferentes tipos, y constituidos entre otros por, números, cadena de caracteres o caracteres. Las constantes se pueden definir en dos tipos:
Ø  Constantes literales.
Ø  Constantes declaradas.
- Constantes Literales.
En un Programa de Pascal se pueden incluir datos explícitos de elementos de cualquier  tipo de datos, los cuales son llamados constantes literales. Algunos ejemplos de constantes literales son:
De tipo integer: -100,2553,    20481
De tipo  real: 1.89, -283E+4,      45.887
De tipo char: “a”,  #”, “T”, “(“.
De tipo boolean: “true”,  false
Pascal también permite el uso constante de literales de tipo string, estas constantes están formadas por una frase delimitada por comillas.  Ejemplos:
Este programa es de Pascal
Presione enter para continuar

Para las constantes de tipo string se emplean las proposiciones WRITE Y WRITELN para introducir mensajes en un programa.
-Constantes Declaradas.
En Pascal las constantes declaradas son aquellas a las cuales se les asigna un nombre. En programación utilizar éstas mejoran la legibilidad de las expresiones y los programas.
Por ejemplo en Geometría la constante  3.14159…. se utiliza  con tanta frecuencia que mejor se le asignó un nombre “Pi”.
Las constantes declaradas se definen mediante el empleo de la declaración CONST al inicio del programa. La declaración se introduce con la palabra “CONST” seguida por una lista de nombres de constantes junto con sus respectivos valores. Ejemplos:
                                       Const  A=5.37;
                                                   X=15;
                                                   Máximo=true;
                                                   Ch=’f’;
                                                   Mensaje1=’Error en la entrada’;
En Pascal los nombres de las constantes son identificadores, por lo tanto todas las reglas empleadas para asignar nombres a los identificadores también se les aplican a los constantes. Es decir el nombre de una constante debe de comenzar con una letra y estar formado sólo de dígitos o letras. Cualquier restricción en el número de carácteres aplicados a los nombres de los identificadores, también se les aplica a los nombres de las constantes.
-Variables.
“Una variable es un identificador al que se le asigna un valor dentro de un programa.”[3] Cuando se escribe un programa se deben declarar las variables mediante un nombre y un tipo de datos asignados a ellas. La sección declaración consta de una palabra reservada VAR seguida por la declaración de las variables. Cada variable que se utiliza debe tener un tipo válido, un tipo predefinido (Integer, Char, Boolean, String o Real). Ejemplos:
Var  Num1,Num2:Real;
                                                                   Sex:Char;
Edad:Integer;
         Nombre:string[15];

-Palabras Reservadas.
Las palabras reservadas se utilizan para escribir programas y tienen diferentes aplicaciones, por ejemplo:
ü  Para definir estructuras de datos: ARRAY, RECORD, SET, STRING.
ü  Para Realizar Operaciones: AND, OR, NOT, DIV, MOD.
ü  Para definir estructuras de control: IF, CASE, DO, WHILE, FOR, UNTIL.
Algunas de las palabras reservadas son:
Pascal estándar y Turbo Pascal 6.0
AND
ARRAY
BEGIN
CASE
CONST
WHIT
DIV
DO
DOWNTO
ELSE
END
TO
FILE
FOR
FORWARD
FUNCTION
GOTO
TYPE
IF
IN
LABEL
MOD
NIL
UNTIL
NOT
OF
OR
PACKED
PROCEDURE
VAR
PROGRAM
RECORD
REPEAT
SET
THEN
WHILE
    
1.3       Tipo de datos primitivos.
Turbo Pascal reconoce muchos tipos de datos predefinidos y definidos por el usuario. Los más utilizados en los programas son los siguientes:
Integer: Se usa sólo para los números enteros.
Char: Se usa para un solo carácter, número o símbolo.
Boolean: Tienen dos posibles valores ya sea el de true (verdadero) y false (falso) ó 1 y 0.
Real: Se usa para números enteros y decimales.
String: Se usa para poner varios caracteres.


1.4       Sentencias.
-Lectura, asignación, escritura.
Los procedimientos WRITELN  y READLN, sirven para darle entrada y salida a la información.

Lectura.
Hay una entrada de teclado con los procedimientos Read y ReadLn.
Los procedimientos ReadLn y Read aceptan un valor escrito en el teclado:
ReadLn(NombreVariable);
Read(NomVariable);

Este procedimiento espera a que el usuario introduzca el dato, después asigna su valor a la variable especificada (NomVariable). La entrada del usuario debe corresponder en tipo de datos con la variable indicada en ReadLn.

La diferencia entre Read y ReadLn se advierte cuando en el programa se leen más valores que los requeridos. Por ejemplo si el programa llama a Read(x, y, z);   y en el momento se introducen los valores 1, 2, 3, 4, entonces Read asigna a la variable x el valor de 1, a y el valor de 2 y a la variable z el valor de 3. La sentencia Read no utiliza el valor 4, en su lugar lo almacena en una zona denominada memoria intermedia (buffer). Así que la siguiente ocasión que el programa utilice Read o ReadLn se asignará el valor 4 ya que está en la memoria intermedia como entrada.

Escritura.
Con los procedimientos Write y WriteLn hay una salida hacia la pantalla. Estas instrucciones permiten al programa comunicar la información al usuario.
El procedimiento WriteLn permite escribir líneas de texto u otra información en la pantalla, y en el procedimiento


 Write después de escribir, el cursor permanece en la siguiente posición                    dentro de la misma línea.
La forma general del procedimiento writeln y write son:     
Writeln(‘letrero’);
Write(‘letreo’);
Considerando las siguientes instrucciones:
Write(‘ABCD’);
WriteLn(‘EFG’);
WriteLn(‘HIJK’);

Estos producen la siguiente salida:
ABCDEFG
HIJK
Se pueden escribir en la misma sentencia de salida varios elementos (en la sentencia siguiente, una cadena de caracteres seguida del contenido de una variable); el separador entre los diferentes elementos es la coma. Un ejemplo es:
Write(‘Tienes una calificación de ‘,calificación);
Asignación.
La asignación es una de las sentencias más importantes en Pascal, ya que permite situar un valor que es el resultado de la evaluación de una expresión en una posición de memoria referenciada por una variable. El operador de asignación es  :=  y el formato es el siguiente:

Variable:=expresión;

La variable es un identificador que ha sido declarada con anterioridad en el programa y la expresión puede ser una constante.

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[1] Goldstein, Larry Joel. Turbo Pascal. Introducción a la programación orientada a objetos. México. 1993, p. 35.
[2] Ibídem. , p. 49.  
[3] Ibídem, p. 51.


Referencia Bibliografíca
Goldstein, Larry Joel. Turbo Pascal. Introducción a la programación orientada a objetos. México. 1993.

1 comentario:

  1. Buenas necesito por favor 2 ejemplos escrituta, lectura, asignacion y dclaracion de variable

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